“Me robaron en mi cara”

Recientemente uno de nuestros clientes nos llamó para informarnos la desagradable noticia de que le habían robado en su propio negocio.

En un salón de sus facilidades se estaba dando una reunión bastante concurrida. Se usaba una Netbook para dar la presentación de Powerpoint. Cuando concluyó la reunión, en un abrir y cerrar de ojos la Netbook desapareció. Es muy desagradable pasar por esto. Más aún cuando el negocio cuenta con guardia de seguridad y alarma.

Ningún negocio está libre de este riesgo, no importa a qué se dedique el mismo. Debemos preparar un plan de seguridad y prevensión para evitar esta desagradable situación. A continuación daremos unas recomendaciones para ayudarle a mantener su negocio seguro y en caso de que el delincuente le visite, minimizar los efectos dañinos a su negocio.

Prevención:

Prevenir es mejor que lamentar. Prepare su personal, su sistema informático y sus operaciones diarias para mantener su negocio seguro.

  1. Instale cámaras de seguridad en sus facilidades que graben por lo menos un rango de 48 a 72 horas o más si es posible. Con esto debe colocar rótulos notificando que sus facilidades están siendo grabadas por cámaras de seguridad, para cumplir con la ley. Además, los rótulos ya son una adverténcia que alertará al delincuente y lo hará pensar dos veces para proceder. Cuidado con el truco de instalar cámaras falsas. Esto podría salirle más caro que invertir en cámaras reales, ya que todos se enterarán de la realidad tan pronto alguien denuncie que le robaron y pida evidencia fílmica.
  2. Reuna a su personal y explíquele las medidas de seguridad que implemente en su empresa.
  3. Tenga un libro de visitas o libreta de registro y exija que toda visita se registre en el mismo.
  4. Programe el acceso a su computadora con una contraseña fácil para usted recordar pero dificil para otros adivinar. No ponga contraseñas lógicas (como su nombre o el de cualquier familiar, fecha de nacimiento o aniversario, nombre de su negocio, etc). Trate de usar contraseñas de 8 caracteres y que contengan números, símbolos. letras mayúsculas y minúsculas.
  5. No cree documentos en su computadora que contengan listas de todas sus cuentas y contraseñas. Basta que el delincuente abra ese documento y su vida en sus manos.
  6. Asegúrese de tener un buen sistema de respaldo en su negocio. Respaldo local, respaldo en línea, que sean automáticos, encriptados y que le notifiquen automáticamente si fueron realizados con éxito o si tuvieron errores.
  7. Guarde  la data de sus computadoras portátiles en carpetas que pueda remover remótamente en caso de robo. Ya existen en el mercado programas que hacen esta labor, como Dropbox. Con este sistema, si su laptop es robada, usted puede entrar en su cuenta de Dropbox en el Internet y desactivar esa máquina. Luego de esto, tan pronto dicha computadora se conecte al Internet, esa carpeta desaparecerá del sistema sin dejar rastro.

Luego del robo:

Si ocurre lo que no queremos, también tenemos unas recomendaciones que deseamos mencionarle.
  1. Llame a la policía y reporte el robo (aunque sea una laptop) y solicite su número de querella. Si su negocio es regulado por leyes estatales y/o federales, llame a las agencias pertinentes y reportelo también.
  2. Si ya tiene cámaras de seguridad grabando, haga respaldo de las grabaciones inmediatamente, ya que muchos equipos están diseñados para re-grabar el disco duro del sistema cuando este se llena y podría grabarle encima a la posible evidencia del delito.
  3. Entreviste a su personal. Trate de recopilar toda la información posible y detalles del suceso con cada asistente.
  4. Si el robo fué de alguna computadora, iPad o teléfono inteligente y ya había instalado Dropbox, conéctese a su cuenta y desactive las unidades robadas.
  5. Revise el libro de visitas u hoja de registro para que pueda determinar qué personas se encontraban en el lugar del inscidente en ese momento.
Esperamos que estos consejos le puedan ayudar, tanto a prevenir como a reaccionar en situaciones como estas. Nadie quiere pasar por esto pero la mayoría no piensa en esa posibilidad; por eso no se preparan. Tome acción ahora.
Recuerde que en YES! Computer Services estamos para ayudarle con estos asuntos.